Africanus, el hijo del cónsul.

(No contiene spoilers)

Género: Novela histórica

Autor: Santiago Posteguillo

Año:2006

Primera novela de la trilogía sobre la vida del estadista y militar romano Publio Cornelio Escipión. Los hechos que narra se situan entre el año 236 y el 209 a.c. La trama historica en torno a la que gira el argumento es la segunda guerra púnica entre romanos y cartaginenses desde los dos puntos de vista, pero sobre todo desde el primero.
Asedios y caída de ciudades, enormes batallas campales, sacrificios, tragedias, estrategias políticas y militares, traiciones… salpicado con detalles de como era la vida de aquellos tiempos.

Personajes:

Los principales personajes son grandes personalidades históricas, entre ellos destacan el propio Escipión y su antagonista Aniba Barcal famosísimo general cartaginés de aquella guerra. Aunque posteguillo trabaja mucho los dialogos, pensamientos, me da la impresión de que se repiten las personalidades de algunos de los personajes. Los roles tanto de buenos como de malos sin llegar al exceso están demasiado acentuados. Hay algunas frases malvadas que parecen sacadas del típico villano de dibujos animados. No se profundiza casi nada en los personajes femeninos de la obra algunas y lo que se dice sobre ellas parece entrar en incoherencia con sus conversaciones, todas muy poco trascendentes.

Narración:

Los momentos de la historia que tratan sobre la guerra, en especial las batallas y los asedios están muy bien contados, comprendes a la perfección la acción que está transcullendo, no se extiende en excesivos detalles de los decorados que enmarcan la acción y si en la propia acción. pero para explicarlas al lector muchas veces utiliza diálogos en los que no tiene sentido profundizar tanto en la explicación por los conocimientos que se sobreentienden que tienen los personajes.
Las descripciones se centran en hacer vívidas las escenas que se nos presentan, aunque el contexto físico del decorado queda algo pobre. Aquí sí que tendrá que hacer un esfuerzo el lector a la hora de recrear en su mente la antigua Roma, que no termina de quedar dibujada a lo largo de la trilogía.

Argumento:

Repleta de datos históricos interesantes. Tiene muchas curiosidades que te hacen aprender sobre la época.
Además la acción bien dosificada para no hacerse repetitiva o pesada pero sin embargo el autor se extiende demasiado en algunos acontecimientos y hay pasajes en los que se da demasiada información sobre algunos detalle y no se deja mucho lugar a la interpretación. Las estrategias tanto militares como políticas son otro detalle interesante, con ideas originales y muy bien orquestadas .

Resumén:

Obra bastante entretenida en general excepto por algunos pasajes demasiado extensos que se hacen algo pesados. Personajes con objetivos muy variados pero con personalidades muy parecidas. Diálogos originales y entretenidos pero en algunas ocasiones rayan lo absurdo para explicar al lector los acontecimientos, esto se podr´´ia haber realizado desde el punto de vista del narrador. Aunque entretenida en general he acabado un poco cansado de Publio cornelio escipión.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *