El socio ideal: Organiza, dirige, traduce, protege y asesora

Que es un Sistema Operativo

El Sistema Operativo (SO), Operating System (OS) en inglés, es un programa informático que arranca cuando encendemos nuestro dispositivo y se encarga de su funcionamiento general. Es el responsable de que podamos abrir documentos, ejecutar aplicaciones o conectarnos a Internet, entre otras muchas cosas. 

Sistemas operativos dispositivos

Casi todos los dispositivos digitales actuales, como móviles, tabletas, televisiones inteligentes o libros electrónicos, se venden con un Sistema Operativo instalado. No obstante, en este artículo me centraré especialmente en los Sistemas Operativos diseñados para ordenadores, puesto que son los originales y a partir de sus diseños fueron apareciendo el resto.

Algunas de las tareas de los Sistemas Operativos están destinadas a comunicarse con las personas (Ejecución en paralelo), como la visualización en pantalla, desde la que podemos seleccionar las diferentes aplicaciones. Otras nos resultan totalmente invisibles (Ejecución en segundo plano), como la vigilancia de posibles infecciones de virus informáticos.

Los Sistemas Operativos se pueden clasificar en función del dispositivo para el que está destinado, su capacidad para procesar mayor o menor número de tareas, la cantidad de usuarios que pueden utilizarlos y/o su suficiencia para soportar uno o varios procesadores.

Sistemas operativos dispositivos

Estructura de un Sistema Operativo

Se puede decir que el Sistema Operativo es una envoltura para nuestro dispositivo digital, la cual está compuesta por varias capas. Desde la primera se comunica con la máquina y, por medio de la última, con la persona que lo utiliza.

  • 1ª Capa (Kernel o núcleo):

    Se hace cargo de las funciones y procesos básicos del Sistema Operativo. Está en contacto directo con los componentes internos del dispositivo y lo inicia para transmitirle las instrucciones de los programas que se irán ejecutando en él.

  • 2ª Capa (Controlador de periféricos):

    Esta parte del Sistema operativo comunica con otros dispositivos interconectados para permitirles realizar las funciones para las que están diseñados.

  • 3ª Capa (Sistema de archivos):

    Este componente del Sistema Operativo se encarga de guardar, ordenar y permitir el acceso a la información almacenada en los dispositivos digitales.

  • 4ª Capa (Interfaz de usuario):

    Es el espacio para comunicarnos con nuestro dispositivo digital. Su objetivo es que podamos acceder a las funcionalidades más importantes del aparato de la forma más sencilla posible. Las interfaces de usuario actuales suelen ser multimedia y, a través de ellas podemos visualizar ventanas, botones, iconos, barras, menús, imágenes o textos; oír sonidos o conversaciones; realizar acciones mediante pantalla táctil, ratón, teclado o por reconocimiento de nuestra voz.

Funciones de un sistema Operativo

El principal cometido de un Sistema Operativo es facilitarnos todas las herramientas necesarias para poder controlar el dispositivo en el que está instalado. Por mediación suya podemos ejecutar programas, acceder a nuestros archivos y hacer otras tareas de manera muy cómoda y sencilla. No obstante, también realizan otra gran diversidad de funciones, entre las que destacan las siguientes:

  • Controla el funcionamiento de los componentes internos y externos del dispositivo. Como procesador, memorias, pantalla, teclado, impresora, etc…

  • Posibilita la ejecución del resto de programas, dejándoles que puedan acceder a los componentes internos y externos que necesiten para su funcionamiento. Por ejemplo, permite que una aplicación para video-conferencias pueda utilizar, la memoria principal, cámara, pantalla, micrófono y altavoces.

  • Si lo estima oportuno, arranca, cierra, detiene o reanuda procesos que se realizan de forma visible o invisible en el ordenador.

  • Convierte los documentos que creamos, como puede ser por ejemplo cartas, informes o deberes escolares, en archivos que podemos organizar en Carpetas.

  • Nos facilita designar a diferentes usuarios para utilizar el dispositivo, con sus correspondientes contraseñas y permisos para acceder a unos u otros recursos.

  • Controla el envío y recepción de datos de Internet u otras redes conectadas.

  • Se encargan también de salvaguardar nuestros programas, documentos y datos de los peligros de Internet, para ello incorporan herramientas de protección contra ataques externos.

  • Algunos nos proporcionan también un servicio de soporte y ayuda en línea.

  • Hoy en día, las compañías desarrolladoras de sistemas operativos realizan en ellos mejoras continuas y podemos acceder a ellas, de forma sencilla, a través de las actualizaciones por internet.

Ejemplos de Sistemas Operativos

En la actualidad existen diferentes Sistemas Operativos. Pero los más interesantes de conocer son los diseñados para Ordenadores personales y dispositivos móviles, puesto que son compatibles entre la mayoría de los que se instalan.

Sistemas Operativos para Ordenador

Probablemente sea el Sistema Operativo más famoso del mercado y, con sus más de treinta años, seguro que la gran mayoría de personas lo han utilizado alguna vez. Muchísimos ordenadores se comercializan con él instalado y, regularmente, se publican nuevas versiones. La más actual es Windows 10, que no es la décima, porque la forma de contarlas se ha modificado en múltiples ocasiones.

Es el Sistema Operativo desarrollado por la compañía Apple para instalarlo de fábrica en sus ordenadores Mac. Aprovecha al máximo el hardware de estos y se caracteriza por su sencillo manejo. La versión de macOS en el momento en que estoy escribiendo este artículo se llama Big sur.

Linux

En realidad, Linux es la primera capa (Kernel) en multitud de Sistemas Operativos, conocidos como distribuciones, basadas en él. Entre ellas destaca Ubuntu, Debian, openSUSE o Fedora. La mayoría totalmente gratuitos.
Es la alternativa más conocida a las dos grandes potencias citadas anteriormente. Aunque mucha gente nunca lo han utilizado, es también muy conocido. Tiene fama de ser más complicado de manejar que Windows, pero la realidad no es esta, simplemente es diferente.

Existen otros Sistemas Operativos para ordenadores mucho menos conocidos pero de gran calidad, tanto en diseño y rendimiento, como en sencillez de manejo. Entre ellos cabe destacar, Solaris, FreeBSD, OpenBSD y Chrome OS

Sistemas Operativos para dispositivos móviles.

iOS

Es el Sistema Operativo de los dispositivos móviles de la compañía Apple, el teléfono inteligente Iphone y el reproductor multimedia iPod Touch. Hasta 2019, la tableta de Apple IPad, también llevaba instalado iOS, pero, en la actualidad, cuenta con su propio sistema operativo, llamado iPadOS.
Es un derivado de Mac OS diseñado con control multitáctil. Sus usuarios pueden navegar de forma sencilla por sus distintos menús y aplicaciones. Pero, por el contrario, ofrece pocas opciones de configuración individual.

Es el otro gran Sistema Operativo del sector de los dispositivos móviles. Su software está basado en Linux y desarrollado principalmente por Google, por lo que sus funciones están muy relacionadas al buscador. Android es gratuito y ofrece muchas opciones de personalización, además no se limita a un solo fabricante de dispositivos. Estos suelen adaptar Android a su filosofía de funcionamiento, por lo que las opciones de configuración pueden variar de forma significativa entre las diferentes marcas y modelos.

Al contrario de lo que ocurre en los ordenadores, actualmente no existen alternativas de éxito ante estos dos sistemas operativos móviles. Algunos lo intentaron como el caso de Windows 10 Mobile, pero acabó muriendo en el intento, una minoría todavía existen como BlackBerry OS pero con escaso poder de convicción en el mercado y otro como Tizen ha terminado cambiando su estrategia para cubrir el mercado de las televisiones inteligentes. 

Historia de los Sistema Operativos

Sistemas Operativos texto

Los ordenadores nacieron sin Sistema Operativo, los programas funcionaban de forma individual y eran manejados por personas que los seleccionaban según el trabajo que hubiera que realizar. Pero las tareas de computación  eran cada vez más complejas, por lo que llegó el momento de automatizarlas y prescindir del ser humano que las organizaba. Y así se originaron los primeros sistemas operativos allá por los años sesenta.

Al principio, para realizar cualquier acción, como abrir un archivo o ejecutar un programa, se debían introducir complicados textos con los comandos exactos para que funcionara. Pero con el tiempo, a medida que los ordenadores se empezaron a emplear para uso doméstico, se establecieron Sistemas Operativos cada vez más sencillos de utilizar.

Sistemas Operativos texto

Cronología de acontecimientos destacados en la histórica de los Sistemas Operativos

  • 1969 Se crea UNIX, el más destacado de los Sistemas Operativos pioneros. Se podía instalar en diferentes computadoras, también permitía la multitarea y el multiusuario.
  • 1980 La compañía Microsoft compra, a Seattle Computer Products, los derechos del Sistema Operativo QDOS y, a partir de su código, desarrolla MSDOS (MicroSoft Disk Operating System) para instalarlos en los ordenadores IBM. La jugada maestra de Microsoft fue reservarse el derecho para poder distribuir su Sistema Operativo entre otras marcas de ordenadores.
  • 1984 La empresa Apple crea el Sistema Operativo System 1 para su ordenador Macintosh. Este es el primer Sistema Operativo con una interfaz gráfica de usuario que no necesitaba la introducción de comandos. Con él se ideó el concepto de escritorio para la pantalla inicial con iconos que representan objetos del mundo real, documentos, carpetas o una papelera de basura. En 1997 fue renombrado cómo Mac OS y en 2001 como Mac OS X.
  • 1985 Aparece la versión 1 de Microsoft Windows, en la que el ratón se agregó como dispositivo de entrada. Aunque parezca increíble, el famosísimo Sistema Operativo no tuvo mucho éxito hasta 7 años después con su versión 3.1 que contaba con notables mejoras, especialmente un método de multitarea mucho más eficaz. Desde entonces sus principios básicos se mantienen, por lo que las versiones posteriores conservaron un diseño muy parecido. Entre ellas cabe destacar Windows 95 que incluyó la barra de tareas, el botón Inicio y su soporte Plug and Play para detectar directamente un dispositivo cuando se conecta al ordenador.
  • 1992 El ingeniero finlandés Linus Torvalds, se une al proyecto estadounidense de desarrollo de software GNU, para elaborar un Sistema Operativo de uso libre y gratuito llamado Linux/GNU.
  • 2007 Junto a los primeros teléfonos inteligentes con éxito entre la población común, aparecen Android e IOS, los innovadores Sistemas Operativos para dispositivos móviles desarrollado por Google y Apple respectivamente.

Conclusión sobre los Sistemas Operativos

Abre el ordenador

Cuando usamos un ordenador, teléfono de última generación, tableta digital, televisión interactiva o reloj inteligente, en realidad lo que hacemos es manejar su Sistema Operativo y las aplicaciones a los que este nos posibilita el acceso. Por lo que, ahondar ligeramente en las diversas funcionalidades de los Sistemas Operativos es fundamental para poder ir accediendo poco a poco al enorme potencial que la tecnología digital nos brinda, tanto en el ámbito profesional como en el personal. Hoy por hoy, se hace sencillo el control de artilugios que, ni siquiera imaginaron en las películas de ciencia ficción de hace apenas unas décadas. Te aseguro que, el pequeño esfuerzo que supone conocerlos más a fondo se compensa sobradamente con el gran poder que puedes ir adquiriendo gracias a ello.

Abre el ordenador

4 comentarios en “El socio ideal: Organiza, dirige, traduce, protege y asesora”

  1. Enhorabuena por este artículo tan interesante Daniel. Muy bien documentado. He aprendido mucho sobre sistemas operativos hoy. Gracias por tu esfuerzo.

  2. Azucena García Muñoz

    Interesante artículo, últimamente he estado indagando sobre los sistemas operativos, dado que ocupan muchos recursos del sistema y hay que estar actualizándolos constantemente con el gasto que eso supone, por ejemplo, yo tenía un ordenador estupendo con Windows XP y ahora no me vale porque Windows no le da soporte técnico, habría que vigilar estas operaciones de las empresas que te obligan a comprar un nuevo ordenador puesto que el anterior no tiene suficiente memoria para soportar el nuevo software.
    Por eso cada vez me atrae más el sistema operativo Chrome Book que empezó para equipos de bajo coste y cada vez se vende más porque consume pocos recursos y se actualiza constantemente, habrá que ver cómo evoluciona el mercado en este sentido.
    Gracias por ilustrarnos.

    1. Gracias por tu comentario Azucena, es verdad, los SO se actualizan constantemente porque los avances en materia de tecnología digital son imparables, también se actualiza el resto de software y hardware. Es algo normal que un sistema operativo quede obsoleto, ten en cuenta que windows XP es del año 2001, existen muchos SO actualizados y de rendimiento más livianos para ordenadores antiguos, en este sentido yo he probado las distribuciones de Linux como antix o xubuntu y ofrecen muy buen rendimiento para ordenadores desde principios del milenio, además son totalmente gratuitas, lo único que requieren es un poco de esfuerzo para aprender a manejarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba