Un gran poder en nuestras manos

Software

Con los dispositivos digitales podemos realizar muchísimas tareas diferentes, guardar información, calcular, escribir, navegar por internet, conversar con personas en el otro extremo del mundo y por supuesto jugar.

Pero para ejecutar estas funciones, requieren programas compuestos por datos e instrucciones. A todo este conjunto de programas se le denomina SOFTWARE.

En definitiva, necesitamos programas para poder trajinar con un ordenador, móvil, tablet, etc… Y a su vez los programas requieren a estos dispositivos para poder ejecutarse, por lo que la unión de ambos componen el sistema (Hardware-Software).

Proramas vs recetas

Poner en marcha un programa es parecido a cuando pides en un restaurante un gazpacho andaluz, por utilizar un ejemplo. El cocinero (dispositivo digital) necesitará los ingredientes (datos) en sus proporciones correctas y la receta (instrucciones) que le explique cómo preparar esta rica sopa de verdura para tí, su comensal (usuario informático).

Normalmente ejecutamos los programas haciendo clic sobre el icono que los representa, el resultado de esta acción no se bebe, pero si nos facilita la vida o nos entretiene. 

A los programas también se les conoce como Aplicaciones (App) y, existen algunos por los que tenemos que pagar y otros completamente gratuitos. Esto no debe confundirse con software de propietario y software libre, de los que te hablaré en otra ocasión.

Para darte a conocer algunos conceptos básicos sobre el software, me centraré especialmente en los ordenadores, como ya he comentado en otras ocasiones, casi todo lo aplicable a la mayoría de dispositivos digitales, se puede observar en un ordenador

INSTALACIÓN

Instalación de software

Es evidente que para poder utilizar cualquier tipo de programa, tenemos que colocarlo de alguna forma en nuestro dispositivo. Este proceso se conoce como instalación.

Existen instalaciones muy sencillas que únicamente consisten en poner el programa a disposición del ordenador desde un dispositivo de almacenamiento, por ejemplo un pendrive.

Por el contrario la mayoría de ellas se realizan en el disco duro y comprueban si nuestro ordenador cumple requisitos técnicos y en ocasiones requieren que realicemos una configuración inicial que puede consistir en la creación de carpetas, designación de usuarios, concesión de permisos,  selección de idiomas e innumerable detalles más.

La desinstalación es el proceso por el que se elimina, el software en cuestión, por completo del dispositivo, lo de por completo es importante remarcarlo, porque en ocasiones creemos que el programa se ha borrado, puesto que deja de ser visible y no lo podemos ejecutar, pero algunas partes residuales del software continúan alojadas en nuestro dispositivo ocupando espacio y posibilitando algunos problemas de rendimiento en el mismo.

FIRMWARE

Software Bios

Son programas informáticos instalados de fábrica en pequeñas memorias de los dispositivos, el más conocido es la BIOS que se empieza a ejecutar al arrancar el equipo. 

La Bios tiene guardada información fundamental de los diferentes componentes y realiza ajustes entre ellos para que el dispositivo pueda empezar a funcionar de forma correcta antes incluso de comunicarse con los usuarios. En un ordenador es posible acceder a este programa justo en el momento en el que arranca.

Desde la BIOS se pueden modificar una gran cantidad de opciones de configuración interna del ordenador, cómo por ejemplo, la fecha y la hora u otras más complejas cómo cambiar la velocidad o el comportamiento de actuación de sus componentes. 

SISTEMA OPERATIVO

Está instalado en el disco duro del ordenador y se comienza a ejecutar inmediatamente después de la BIOS. Humanos y máquinas no hablamos el mismo idioma, es por ello que para poder comunicarnos necesitamos un intérprete, esta es una de las muchísimas funciones del Sistema Operativo, el software más importante de todos. Pero además es el encargado de coordinar el trabajo de los diferentes componentes, externos o internos, organizar los archivos y carpetas, controlar el orden en que se ejecutan tareas que lpedimos al dispositivo, proporcionar a las aplicaciones que utilicemos los servicios que necesitan y muchas cosas más… 

En definitiva, nos provee de una gran cantidad de herramientas para poder controlar nuestra máquina de una forma cada vez más cómoda y sencilla.

Cuando nacieron los ordenadores estos eran manejados por una persona que organizaba las tareas que se les exigían. Pero los programas cada vez eran más complejos y por ello era necesario automatizar las tareas y prescindir así de un operador para organizarlas, esta fue la semilla que originó los primeros sistemas operativos allá por los años sesenta.

Entre todos los que salieron al mercado por aquella época cabe destacar a UNIX, desarrollado en 1969, se podía instalar en diferentes computadoras permitía la multitarea y el multiusuario. Desde entonces han evolucionado mucho, a continuación te dejo la lista de los tres más populares y mundialmente conocidos…

Microsoft Windows:

Es el más utilizado por los ordenadores personales en todo el mundo. Se publicó por primera vez en 1985 y su versión actual es la 10.

MacOS

Está desarrollado para ser utilizado en ordenadores Apple. Desde el punto de vista comercial MacOS y Windows son los mayores competidores del mercado.

Linux

No es un sistema operativo en sí, sino un código informático en el que se basan diversos sistemas operativos como por ejemplo android o ubuntu. Es distribuido por la empresa británica Canonical, es gratuito y su modificación no se considera pirateo.

UTILIDADES

Realizan tareas de mantenimiento, configuración o seguridad. Algunas vienen instaladas de fábrica junto con el Sistema Operativo y otras las podemos instalar de forma externa.

Mantenimiento

Se encargan de informar del estado del sistema, indicando si se necesita realizar alguna acción para mantener un rendimiento óptimo, como pueden ser las actualizaciones automáticas de aplicaciones. 

Drivers

Son programas imprescindibles para la integración y el correcto funcionamiento de un dispositivo en el ordenador, antiguamente venían en discos que se incluían en el embalaje del componente en cuestión, pero con el paso del tiempo los sistemas operativos suelen encargarse de buscar en internet la información necesaria para que los nuevos periféricos funcionen correctamente.

Ciberseguridad

Reducen riesgos ante las amenazas de pirateos informáticos evitando que se rompan nuestros equipos, nos roben información, suplánten nuestra personalidad o seamos víctimas de algún otro tipo de fraude. 

APLICACIONES

Las aplicaciones son el tipo de programa informático más diverso, están diseñadas para realizar de funciones cotidianas, laborales, comunicativas y por supuesto también de ocio. A continuación algunos ejemplos.

Procesadores de texto

Ayudan a confeccionar y darle formato a cualquier tipo de documento escrito. Gracias a ellos podemos añadir a nuestros textos múltiples opciones de configuración del texto cómo de tipos y tamaños de letra, justificación de párrafos, colores, efectos artísticos, …

Hojas de cálculo

Con ellas podemos organizar datos y obtener el resultado de sus relaciones. Se suelen organizar en tablas con denominación para sus filas y columnas.

Editores multimedia

Las podemos utilizar, entre muchas otras cosas, para retocar fotos, hacer montajes en vídeos o crear efectos sonoros diversos. 

Navegadores

Gracias a ellos surcamos hasta el último rincón de internet. Los más conocidos son google chrome, safari, firefox, opera, edge.

Aplicaciones Web

Son aquellas aplicaciones a las que accedemos a través de internet y no necesitamos tenerlas instaladas en nuestro equipo.En este grupo tienen cabida buscadores, redes sociales, gestores de correo electrónico, comercio on-line, plataformas televisivas, etc.

Videojuegos

Por supuesto en esta lista no puede faltar el software más popular y divertido de todos.

CONCLUSIÓN

En definitiva, en las sociedades actuales casi ninguna persona es ajena a la utilización de programas para dispositivos digitales. En general solo tenemos capacidad para acceder a una pequeña parte del software existente, puesto que la cantidad total es prácticamente infinita y sus funcionalidades también. No obstante, según está montado el mundo, renunciar al potencial que nos pueden otorgar, nos produciría un desfase social altísimo, tanto en la vida cotidiana como profesional. Es por ello que te aliento para que descubras el gran poder que puedes obtener a través del manejo de programas y aplicaciones, porque la realidad es que, bien utilizados, nos hacen la vida mucho más fácil, pero si en algún momento te cansas de ellos y sientes saturación mental, siempre puedes dejarlo todo y ponerte un buen videojuego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba